miércoles, 20 de junio de 2012

COSAS QUE PASARON AYER (XXVIII)

Esta historia que nos envía el gran Melchor Lasiesta por fin resulta un poco más creíble de lo habitual, lo que te agradecemos profundamente, Melchor, y te animamos a que sigas por esa línea. Ya sabéis que podéis remitirnos a anonimosindocumentados@gmail.com los relatos de las cosas que os pasaron ayer, y visitar http://www.cosasquepasaronayer.blogspot.com/ para leer todas las historias.



Fueron unos prismáticos lo que le regaló mi amigo Santi a su recién adquirido hijo, y quedaron la mar de bien envueltos con mi papel de colorines. “¿Le gusta la naturaleza?”, le pregunté ayer a Santi cuando fui a visitarles a su casa. “Le gustan los prismáticos”. Ya sabéis que mi amigo Santi no es muy inteligente, pero sí muy rápido respondiendo.

José Manuel se llamaba el hijo, aunque todos le decían Paquito, vete tú a saber por qué. “Cosas de tener a una madre dedicándose a los DNI”, me explicaba Santi. Lunes, miércoles y viernes los pasaba con su padre; martes, jueves y sábado, con su madre. Los domingos libraba. “¿Y estás seguro de que es tuyo, Santi?”. “Joder, es clavadito a mí. Si las pruebas de ADN dieran negativo, cualquier juez desecharía las pruebas”. Veíamos algo en Tele Quinqui mientras Paquito fisgaba con sus lentes por el balcón. “Disimula, hijo, disimula”, le dijo su padre, y Paquito pegó en los prismáticos papel higiénico de camuflaje, no me preguntéis con qué lo pegó. Al rato, volvió Paquito del balcón.

PAQUITO: Papá, la gente que corre a coger el autobús y lo alcanza, ¿por qué se sube a él? ¿Para qué quieren ir en autobús si ellos van más rápido?

Se trataba del hijo de Santi, no había duda, y estaba en esa edad en la que las preguntas deberían estar prohibidas. Ni siquiera Santi tuvo respuesta inmediata y salí en su auxilio.

YO: Mira, Paquito, haremos una cosa. Vamos a salir a la calle, vamos a coger un autobús urbano, y le vas a hacer esa pregunta a los que veas que han cogido el autobús corriendo, ¿de acuerdo?
PAQUITO: ¡Chupi! ¿Podemos ir, papá?
SANTI: Haced lo que queráis, pero estad aquí de vuelta antes de que llegue mañana, que tu madre me denuncia.

Cogimos el autobús de la línea circular, que nos dejaría en el punto de partida una hora después, y nos sentamos Paquito y yo en los asientos delanteros. En ese tiempo, vimos a cuatro personas que cogieron el autobús a la carrera. A cada una de ellas, cuaderno y lápiz en mano, Paquito les hacía la pregunta pertinente y anotaba la respuesta. Ya de regreso, le enseñamos a Santi los resultados del estudio, a saber:

Respuesta 1: ¡Niño, deja de preguntar gilipolleces y vete a darle la brasa a tu padre!
Respuesta 2: No, gracias, no me interesa.
Respuesta 3: No podría mantener el ritmo de mi carrera durante todo el trayecto; por eso cojo el autobús aprovechando que está parado.
Respuesta 4: ¡Arf! ¡Arffffff! ¡Fiuuuuu! (y otros sonidos jadeantes).

PAQUITO: ¿Qué conclusiones se pueden sacar, papá?

Pero Santi estaba abducido por el programa rosáceo de la tele.

YO: La conclusión es que solamente el 25% (o sea, una de cada cuatro) de las cosas que dicen los adultos siguen un patrón que comulga con la sensatez.
PAQUITO: Ya, ¿y cómo sé yo que lo que acabas de decir está en ese 25%?

Jodido, niño… Menos mal que fue esta vez Santi quien salió en mi rescate.

SANTI: ¡Puñetas! ¡Os voy a decir tres cosas! ¡Una! ¡No me estáis dejando oír esta maravilla de programa! ¡Dos! ¡Dejad de hablar de una vez de mamonadas! ¡Y tres! ¡Marchaos a tomar vientos y dejad que siga enriqueciendo mi mente con Tele Quinqui!

Paquito hizo una sencilla cuenta con los dedos de la mano, y me dio una palmadita en la espalda.

PAQUITO: Melchor, tenías razón.

El pobre chico volvió al balcón con sus prismáticos de camuflaje y yo me fui para mi casa. Al salir del portal de la casa de Santi, me di cuenta de que, a pesar de la indiferencia y de la estupidez general en que se había instalado este mundo, merecía la pena seguir haciendo las cosas bien por si alguien, desde allá arriba, nos estuviera observando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario